
MISIÓN Y POLÍTICA
Los cimientos de nuestra misión y política radican en lo establecido en el Titulo 3 del Estatuto Interno del Centro de Estudiantes de Licenciatura en Estudios Internacionales, el cual dice relación con la defensa y promoción de los DD.HH, así como los derechos e intereses de los estudiantes. Así, como primeras generaciones, pretendemos motivar a los estudiantes de la carrera a continuar con la consolidación de lazos de identidad y pertenencia forjados el año 2008, para una cohesión de la misma que se vería posteriormente manifestada en debates y propuestas avanzadas en pos del desarrollo integral del futuro analista político como un sujeto crítico y consigo la de un estudiante solidario y democrático, con el motor de organizarse por un bien común. A través de ello, creemos esenciales la representatividad, participación, confiabilidad y probidad para un eficiente desarrollo de la carrera, lo cual se verá manifestado en la Asamblea como principal tomador de decisiones.
Para ello:
Ÿ Promoveremos la Triestamentalidad en la Universidad, mediante la inclusión transversal de académicos y funcionarios en los debates sociales, políticos y educativos de la carrera, con el objeto de que nuestros problemas y demandas tengan una repercusión real, vinculante con la orgánica de la Universidad.
Ÿ Trabajaremos la Horizontalidad dentro de la organización política de la carrera mediante comisiones o estamentos que crearemos para garantizar la representatividad y fomentar la participación de todos los estudiantes en la organización y consolidación de la carrera y su misión.
Respecto a nuestros fundamentos, conformaremos en Asamblea cinco Mesas, compuestas de tres integrantes cada una, establecidas en las siguientes áreas de trabajo:
· Política:
1. Politización de la carrera a nivel de universidad
Somos la carrera política de la universidad, pero como somos nuevos es necesario solidificar el espacio y legitimidad ganados el año 2008. Es de vital importancia estrechar vínculos con el resto de las carreras de la universidad, participando y estando al tanto del acontecer universitario.
2. Movilizaciones
Difusión y propaganda de actividades sociales, en conjunto con la Mesa de Información y difusión en las que la carrera debe involucrarse para la validación de la carrera como ente político y social, pero arraigando un matiz distinto y complementario con nuestra vida académica, para así suplir las falencias en torno a las movilizaciones de las cuales formamos parte el año 2008.
3. Creación de Foros políticos sobre la carrera para comenzar a introducirnos y ver las proyecciones que tenemos de esta.
· Educación
1. Continuar la participación reivindicativa por la educación y universidad pública, desmedrada como elemento patente de un sistema de mercado desprovisto de prioridad con respecto a los derechos humanos y sociales.
2. Gestionar y fomentar exposiciones de personajes del ámbito internacional con el objetivo de ir conformando una noción básica de los diversos temas y personalidades que se han desempeñado en el estudio internacional. La gestión de estos espacios se hará con el apoyo del profesor Marcelo Mella y la profesora Carmen Gloria Bravo, quienes han abierto ciclos de exposiciones a través de seminarios y congresos políticos y latinoamericanos.
3. Promover el área cultural: apoyar y potenciar las actividades y el desarrollo extracurricular. Dando espacio a la creación, a la multiplicidad de formas de ser, incluyendo un sentido, atendiendo a iniciativas de la Asamblea y a otras propuestas por nosotros, proponiendo Cafés Literarios, Presentaciones de bandas de músicas, Peñas, teatro, olimpiadas, un festival o evento del libro y olimpiadas y jornadas de ciencias políticas.
· Información y Difusión:
1. Manejar las convocatorias para asambleas, movimientos sociales, marchas, etc. Este estará al tanto de todo tipo de manifestación tanto dentro de la carrera como fuera de ella.
2. Conectar y operar en conjunto con Educación, Política, Congreso y Bienestar Estudiantil. De este departamento dependerán las informaciones en paneles, Internet y vocerías.
3. Crear primer pasquín informativo y de recreación de la carrera. Con una publicación mensual, tratará temas nacionales e internacionales, especialmente políticos. Los artículos podrán ser escritos por cualquier persona que desee hacerlo.
4. Gestionar un Panel para difusión de actividades y actualidad política nacional e internacional, el cual se conseguirá con las autoridades. Representará un espacio para que cualquier persona pueda publicar información que le parezca pertinente.
5. Re posicionar el blog. Poseerá artículos de académicos y estudiantes de la carrera, además de noticias y artículos de otros medios informativos. Esto permitirá desarrollar la difusión de nuestra carrera hacia el país y el resto del mundo.
6. Establecer como frente de acción cibernética a Facebook. Permitirá entablar un medio de comunicación entre nosotros más amigable, transversal y directo.
· Bienestar Estudiantil:
Encargado de dar a conocer la información de becas y ayudas estudiantiles. Apoyará a los alumnos que se encuentren en situaciones complicadas de cualquier tipo:
1. Entregar información sobre los procesos a seguir en caso de problemas (fechas de becas, con quien hablar etc.)
2. Organizar campañas de ayuda para compañeros y personas que lo necesiten.
3. Gestionar la información necesaria para conseguir trabajos part-time para la carrera.
· Congreso de Carrera
1. Publicación de los resultados en la Encuesta del Aula Académica para que estén a disposición del estudiantado.
2. Creación de una encuesta docente de la Carrera
Es necesario profundizar la utilidad de la encuesta docente de la universidad mediante la creación de una encuesta docente interna. Establecer algún poder vinculante de esta encuesta con el coordinador de carrera, para que efectivamente sea un método de evaluación valido y útil.
Apostamos principalmente por la integración de distintas visiones para el desarrollo de nuestra carrera, que si bien son heterogéneas, apuntan a intereses y metas comunes a todos los alumnos pertenecientes a las tres generaciones de Estudios Internacionales. Creemos que el estudiante de nuestra carrera es un actor político y social activo, capaz de canalizar sus inquietudes y aspiraciones en un proyecto integrador de real cambio en el debate contingente del Chile actual y el mundo. El fundamento de nuestro programa es consolidar una comunidad de estudiantes de carácter pluralista, solidario, democrático e integrador, que permita la participación activa de todos los alumnos sin exclusión de ningún tipo. Para esto, contamos con los siguientes ejes:
· Contingencia: estar al tanto de los problemas y situación de la educación chilena actual, así también como la coyuntura social y política, en concordancia con el perfil de nuestra carrera.
· Transparencia: se realizará una asamblea informativa una vez al mes con el objetivo de rendir cuentas e informar acerca de los avances y el trabajo realizado por el Centro de Alumnos, específicamente ligado al estado financiero, gastos, proyectos y gestión de los miembros del mismo.
· Difusión: a través de canales como internet, por medio de una página web (blog), facebook, correos electrónicos y asambleas informativas, mantendremos a todos los estudiantes al tanto de proyectos, actividades y espacios de participación para el desarrollo de las ideas, comunicación y debate. También, proponemos realizar cada cierto tiempo una especie de “cuestionario” para que todos los estudiantes evalúen la gestión del Centro de Alumnos, expresen sus inquietudes y sugerencias para un mejor desempeño.
· Fondos: al ser una carrera nueva, no contamos con ingresos para llevar a cabo los proyectos y actividades necesarias para la carrera, por lo que proponemos un plan de recaudación de fondos basado en una cuota mensual acordada por la asamblea, venta de productos (alimenticios) por medio de donaciones y participación de los alumnos, rifas, ferias de las pulgas, fiestas, etc.
· Cultura: a través del secretario de Cultura, junto a todos los miembros del Centro de Alumnos, tenemos el objetivo de realizar diversas actividades como tocatas, foros de debate, jornadas de reflexión, cafés literarios, espacios para que los estudiantes de la carrera expongan sus trabajos (ensayos, cuentos, poemas, artículos, proyectos, música y arte en general) fiestas, entre otras para crear vínculos entre nosotros y con los demás miembros de la comunidad universitaria. La idea es posicionar a Estudios Internacionales como una carrera que alberga a todas las visiones y para darnos a conocer en la universidad como comprometidos con lo cultural. Asimismo, proponemos realizar a fin de cada semestre una actividad que involucre tanto la rendición de cuentas del Centro de Alumnos, así también como una autoevaluación en la gestión, el establecimiento de propuestas y objetivos para el período siguiente, y una actividad parecida a la “Bienvenida Cachorra” que permita que todos los estudiantes podamos compartir en un contexto “no académico”.
· Integración: Buscar instancias para el diálogo y la cooperación con alumnos de distintas carreras tanto en la USACH como en otra universidades para realizar un trabajo constante y conjunto que nos permita intercambiar experiencias y estar al tanto del debate universitario.
· Trabajo Conjunto: contar con la cooperación de académicos junto con la participación de
los estudiantes de la carrera para establecer directrices concretas para enfrentar los desafíos a mediano y largo plazo, como por ejemplo, la etapa de especialización de la carrera, la malla curricular, nuestro perfil de egreso, las expectativas en el campo laboral, entre otros.
Vías de acción
· Propaganda: Panfletos, Afiches y Chacones en la Universidad, específicamente en los alrededores de la sala 328, la Facultad de Humanidades y el Cite Camp.
· Internet: crear un grupo en facebook con datos actualizados acerca de las propuestas de la lista y si es posible un blog con información ampliada para que los estudiantes aporten con ideas y comentarios.
· Asamblea Informativa: por medio de esta instancia expondremos ante todo el cuerpo de estudiantes nuestro programa y objetivos como lista, contestando las inquietudes y tomando nota de aspectos importantes para mejorar el proyecto y para entablar un espacio de debate consensuado con la(s) lista(s) que también participe de la elección.
· Integración: Trabajaremos codo a codo con la FEUSACH, la CONFECH y distintas organizaciones sociales para llevar a cabo dichos objetivos, así como las propuestas a nivel local.
1 comentarios:
Quedó demasiado lindo el blog ^^
Creo que esta es una gran oportunidad para sentar las bases tan necesarias para una carrera con relevancia en la esfera social,ya que,si bien nuestro devenir laboral es incierto,depende de nosotros como estudiantes crear y consolidar la plataforma inicial para nuestro desarrollo como sujetos sociales políticos activos,así también como trabajar para que nuestra carrera tenga un lugar relevante en el debate contingente.
Te felicito Felipe...de verdad me emocioné jajajaja
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