lunes, 21 de septiembre de 2009

Retorno de Zelaya acapara la atención en Naciones Unidas


Por Victor M. Carriba
PRENSA LATINA

Naciones Unidas, 21 sep (PL) El regreso del presidente constitucional hondureño, José Manuel Zelaya, sacudió hoy la intensa actividad diplomática que vive Naciones Unidas, marcada por la presencia de casi un centenar de jefes de Estado y gobierno.

La noticia del retorno de Zelaya a Tegucigalpa pasó al primer plano de los numerosos contactos y reuniones que mantienen aquí las delegaciones de los 192 países miembros de la ONU que mañana participarán en una Cumbre sobre el cambio climático y luego en las labores de la Asamblea General.

El mandatario hondureño fue expulsado del poder y de Honduras el pasado 28 de junio por un golpe de Estado que impuso en el gobierno a Roberto Micheletti, rechazado por la casi totalidad de la comunidad internacional.

Tras su regreso al país, Zelaya fue acogido en la embajada de Brasil, a la cual llegó por medios propios y pacíficos, según confirmó en esta sede el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, quien también se encuentra aquí para los trabajos de la Asamblea General de la ONU.

Para despejar eventuales dudas, Amorim precisó que el presidente constitucional de Honduras está ahora bajo la protección de Brasil.

La noticia del retorno de Zelaya también acaparó la atención de una cumbre que realizaron hoy en Nueva York los 42 países miembros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares para coordinar sus posiciones sobre el tema del cambio climático.

Uno de los participantes en ese foro, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, emitió una declaración en la cual expresa la demanda de Cuba para la restitución plena, inmediata e incondicional de Zelaya en su puesto y poderes como presidente de Honduras.

El ministro señaló que su país insta a las autoridades de facto en Honduras a garantizar la integridad física y la seguridad del mandatario hondureño y a detener inmediatamente todos los actos contra el pueblo de ese país centroamericano.

Zelaya aparece en la lista de oradores del debate general de la asamblea de la ONU para hablar el próximo miércoles, pero tras su retorno a Tegucigalpa versiones sin confirmar indican ahora que la delegación hondureña estará encabezada por la canciller del gobierno constitucional Patricia Rodas.

El máximo órgano de Naciones Unidas aprobó en julio pasado una resolución de condena a la asonada golpista en Honduras y exigió el retorno de Zelaya al poder.

Ese texto también repudió la interrupción del legítimo ejercicio del poder y llamó a todos los Estados a no reconocer ningún otro gobierno que no sea el de Zelaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario