viernes, 28 de mayo de 2010

Semana brasileña: Irán y preferencia por precandidata oficial



Gentileza de Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu/

La defensa del acuerdo alcanzado entre Brasil, Turquía e Irán sobre el programa nuclear de Teherán y la preferencia de los electores brasileños por la precandidata a la presidencia Dilma Rousseff destacaron esta semana aquí.

Este viernes y tras prácticamente haber hablado todos los días de esta semana sobre el tema, el canciller brasileño, Celso Amorim, manifestó la esperanza de que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desistan de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.

En declaraciones a la prensa en esta capital, Amorim recordó que el gobierno iraní debe enviar mañana domingo una carta al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la que debe detallar el compromiso adquirido en el acuerdo suscrito el lunes pasado con Brasil y Turquía.

Apuntó que Brasil confía en que la Declaración de Teherán pueda abrir el camino para un acuerdo amplio que haga innecesaria una resolución con nuevas medidas punitivas contra Irán.

Pese a que el gobierno de la nación persa insiste en que su desarrollo de la energía nuclear es para uso pacífico y medicinal, las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, dudan de eso y aseguran que su objetivo es la creación de la bomba atómica.

El acuerdo entre Brasil, Turquía e Irán contiene 10 puntos, pero lo más relevante es que Teherán aceptó por primera vez por escrito realizar fuera de su territorio el canje de uranio levemente enriquecido por combustible nuclear para su Reactor de Investigaciones, donde se producen los isotopos para el tratamiento del cáncer.

"Las cosas están en movimiento, la carta va a ser importante porque va a ser la primera ejecución de lo que está en la declaración", sostuvo Amorim en referencia a la misiva que enviará el gobierno iraní al OIEA el domingo venidero.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este jueves la gestión realizada por su país y Turquía, dos de las 10 naciones miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que integran otras cinco potencias con derecho a veto: Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China.

Tras asegurar que el acuerdo tripartito recoge todo lo que querían esas potencias hace seis meses, Lula afirmó que "la verdad cruda es: Irán era vendido como si fuese el demonio, que no quería sentarse. Irán decidió sentarse en la mesa de negociación, quiero ver si los otros van a cumplir lo que querían que Irán hiciese".

También esta semana, los cancilleres de Brasil y Turquía enviaron una misiva a los miembros del Consejo de Seguridad, junto a la Declaración de Teherán, en la que les piden que le den una oportunidad a las negociaciones por encima de las sanciones.

Por otra parte, el lunes pasado la precandidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, volvió a ocupar el primer lugar en otra consulta popular sobre la intención de voto para los comicios generales de octubre.

El sábado de la semana anterior, el Instituto Vox Populi señaló que si los comicios generales de octubre venidero fueran ese día, Dilma ganaría con 38 por ciento de los votos, mientras el precandidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, obtendría 35 por ciento de los sufragios.

La encuesta CNT/Sensus, divulgada el lunes pasado, apunta que Dilma vencería con 35,7 por ciento de las boletas, mientras Serra alcanzaría 33,2 por ciento. Como en la consulta de Vox Populi, los márgenes de error reflejan un empate técnico, pero lo llamativo radica en que son las dos primeras ocasiones en que la preferida es la precandidata del PT.

Más aún porque restan sólo cinco meses para las elecciones generales y en las indagaciones anteriores, todas las empresas encuestadoras daban como ganador al candidato de la oposición, unas veces con más y otras con menos ventaja.

0 comentarios:

Publicar un comentario