
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este domingo el decreto de emergencia sanitaria por la expansión de virus de la gripe AH1N1 en esa nación, dicha resolución le otorga atribuciones especiales al Ministerio de Salud para facilitar la atención a los pacientes contagiados por el virus.
Con esta medida las direcciones de salud de Cenasbast y el Instituto de Salud Pública podrán comprar los medicamentos e insumos necesarios para combatir la enfermedad, sin pasar por procesos de licitación.
La Jefa de Departamento de Epidemiología de Chile, Claudia González, dijo que el decreto de emergencia sanitaria que firmó el gobierno de esta nación tiene como objetivo agilizar el proceso de obtención de medicamentos así como los insumos necesarios para enfrentar el virus de la gripe AH1N1 que hasta la fecha afecta a más de dos mil personas en esa nación.
Durante un contacto telefónico que realizó con teleSUR, Gonzalez afirmó que "esta declaratoria implica agilizar los procesos para la movilización de recursos y la contratación de personal, además permitirá comprar insumos para que la red asistencia este en condiciones de enfrentar esta situación".
Manifestó que el Ministerio de Salud de Chile trabajaba, antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia, en la capacitación de toda la red de atención en salud ya que los casos en Chile aparecieron poco después de la alerta de la influenza.
"Fortalecimos toda la red asistencial para que las personas tengan acceso y obtengan el tratamiento adecuado, además repartimos antivirales y se ha reforzado algunas actividades que tienen que ver con las restructuración de la red asistencia para pacientes graves", declaró.
Agregó que los organismos de salud trabajan conjuntamente con las escuelas y el Ministerio del Trabajo para transmitir la información necesaria para que las personas pueda saber qué hacer en caso de presentar los síntomas.
En Chile se han confirmado dos mil 335 casos de personas infectadas por virus de la influenza A, además han fallecido dos personas siendo estas las mayores cifras en América del Sur.
El ministro de Salud de esta nación, Álvaro Erazo, explicó el tratamiento de los contagiados podrá contar con todos los profesionales sanitarios del país e "incluso se podría recurrir provisionalmente a estudiantes de último año de medicina, enfermería y fisioterapia".
El decreto firmado por la mandataria permitirá, además, que el Estado cubra "en casos muy excepcionales lo que no alcance con los seguros catastróficos" de salud, agregó el ministro.
El pasado sábado se confirmó el primer caso de gripe A en la región de Antofagasta, al norte del país, corresponde a una mujer de 37 años que, según las autoridades sanitarias, se encuentra en buen estado de salud.
Hasta ahora, los casos se han concentrado en la región Metropolitana -donde se encuentra la capital-, y en el sur del país, y los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados.
Especialistas y expertos han señalado que en las próximas semanas el número de contagiados podría superar las 10 mil personas, especialmente por el invierno austral que comenzará a afectar este país de 17 millones de habitantes.
Por ello, Chile solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 500 mil dosis adicionales de antivirales, que se sumarán a las 950 mil de que ya dispone el país.
El jueves pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró su nivel máximo de alerta pandémica, por la gravedad y la expansión del contagio del virus de la gripe AH1N1 en 74 países del mundo, según anunció la directora general del organismo, Margaret Chan.
El virus contagió a casi 28 mil personas y causó la muerte a 141 en las naciones afectadas tras su aparición en México y Estados Unidos a finales de marzo.
TELESUR
0 comentarios:
Publicar un comentario